INVESTIGACIÓN DE INCIDENTE
Y ACCIDENTE DE TRABAJO.
CONCEPTOS BÁSICOS:
¿Qué es un Incidente de
Trabajo?
Según la Resolución 1401 de
2007: «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación
con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas
involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad
y/o pérdida en los procesos.»
EJEMPLOS DE INCIDENTE:
• Casi
cae, por piso resbaloso.
• El
vehículo se pasó el semáforo en rojo, pero no colisionó.
• El
madero cayó desde el tercer piso y le pasó cerca de la cabeza del trabajador,
pero no lo golpeó.
Según la Ley 1562 de 2012, Artículo 3: «Es accidente
de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del
trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación
funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Es también, accidente de trabajo aquel que se produce
durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, o durante la ejecución
de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el
traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares
de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
También se considerará como accidente de trabajo el
ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se
encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento
de dicha función.
De igual forma, se considera accidente de trabajo el
que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o
culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de
la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios
temporales que se encuentren en misión.»
POR EJEMPLO:
• Fractura
por caída, al limpiar los vidrios de la empresa.
• Corte
en mano, cuando manipulaba herramienta manual.
• Quemadura
en la piel, cuando manejaba productos químicos.
¿Qué es un Accidente de
Trabajo Grave?
Según la Resolución 1401 de 2007 – «Aquel que trae
como consecuencia una lesión tal como:
• Una
amputación de cualquier segmento corporal;
• Fractura
de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito)
• Trauma
craneoencefálico
• Quemaduras
de segundo y tercer grado
• Lesiones severas
de mano, tales
como aplastamiento o quemaduras
• Lesiones
severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal
• lesiones oculares que comprometan la agudeza o
el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.
POR QUE INVESTIGAR LOS INCIDENTES Y
ACCIDENTES DE TRABAJO.
Por norma en el Sistema General de Riesgos Laborales,
el empleador es responsable por la afiliación, cotización y la prevención de
los riesgos de sus empleados, lo cual tiene como fin garantizar la vida de sus
trabajadores en los sitios y centros de trabajo. La investigación permite
determinar el origen de estos eventos para identificar su causalidad e
intervenir en el mejoramiento de sus procesos productivos para eliminar o
minimizar su ocurrencia.
FUNCIONES DEL EQUIPO INVESTIGADOR.
a. Solicitar el formato e
instructivo de investigación de incidentes y accidentes de trabajo, a la
Administradora de Riesgos Laborales.
b. Investigar los incidentes y
accidentes de trabajo, dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del
evento.
c. Revisar hechos y evidencias.
d. Determinar las causas inmediatas
(actos y condiciones subestándar) y causas básicas (factores del trabajo y
personales).
e. Establecer medidas correctivas
que prevengan la recurrente del accidente, elaborar el plan de acción,
coordinar su ejecución y realizar el
seguimiento correspondiente.
f. Preparar el informe de la
investigación, según lo descrito en el
Capítulo II de la Resolución 1401 de 2007 (Ministerio de Trabajo).
g. Apoyar al Representante Legal en
el desarrollo de sus funciones:
Firmar el compromiso de adoptar las medidas de intervención
en la fuente, el medio o el trabajador en el informe de Investigación de
Incidentes y Accidentes de Trabajo.
Cumplir con el compromiso de adopción de medidas de
intervención, según lo establecido en el artículo 12 de la Resolución 1401 de
2007.
Las obligaciones del contratante en el reporte e
Investigación del Incidente o Accidente con sus contratistas según el decreto
723 de 2013:
1. Reportar a la ARL los accidentes
de trabajo y enfermedades laborales.
2. Investigar todos los incidentes y
accidentes de trabajo.
RESPONSABILIDADES DEL
EMPLEADOR AL MOMENTO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO.
Sabes que hacer o cómo reaccionar
frente a un caso de accidente:
Una vez
presentado el accidente de trabajo (AT)
informe a su jefe inmediato, el
jefe inmediato informara a uno de los
integrantes de la brigada de primeros auxilios para brindarle la ayuda
apropiada. El equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo reportara el accidente a las líneas habilitadas por
Administradora de Riesgos Laborales ARL Positiva Compañía de Seguros S.A. en
Bogotá 330 70 00, a nivel Nacional al 01 8000 1170, el equipo de Seguridad y
Salud en el Trabajo entregará copia del
FURAT diligenciado a la ARL. El trabajador debe informar a la empresa el mismo
día, dentro de los posible, o en los
días siguientes, si le fue ordenada incapacidad por la lesión producida y el
equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo realizara el respectivo seguimiento
del estado de salud del trabajador, los
días de incapacidad y su recuperación.
*Responsabilidades:
Prestación de
los primeros auxilios
Facilitar los
recursos necesarios para la conformación y capacitación de su brigada
Notificación
del ATEP a su A.R.L.
Accidentes e
incidentes: Reporte interno y reporte a la ARL.
AL MOMENTO DE REALIZAR
EL REPORTE DEL AT DEBE CONTAR CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
1.Información
General de la Empresa
• NIT 899999034 – 1
• Empleador: Servicio Nacional de
Aprendizaje SENA
• Actividad económica: Establecimiento
de educación no formal incluye programa de alfabetización para adultos
• Código CIIU 1806001
• Dirección Sede Principal…………
Teléfono………… Departamento…………… Municipio…………
• Nota: se debe informar el centro de
trabajo donde se encuentra laborando el funcionario, ejemplo Dirección General,
Dirección: Cl 57 No. 8 - 69, Tel: 5461500, Departamento: BOGOTÁ D.C., Municipio
Bogotá.
2.Información del trabajador
• Número y tipo de documento de
identidad
• Nombres y apellidos completos
• Dirección de residencia y número de
teléfono
• Departamento, municipio y zona (rural
o urbana)
• Ocupación
• Fecha de ingreso a la empresa, salario
mensual y jornada habitual
3. Información
del accidente:
• Fecha y hora del accidente
• Día de la semana y jornada en que
sucede
• Realizaba labor habitual Si o No
• Sitio o tipo de lesión, parte del
cuerpo afectada y agente del accidente
4. Descripción
del accidente:
• Se debe hacer una descripción
detallada de la ocurrencia el evento
RECUERDA:
• El empleador tiene la obligatoriedad
de reportar todo accidente de trabajo que ocurra,
• Dentro de los dos (2) días hábiles
siguientes a la ocurrido el evento. Art. 62 del DEC. 1295 de 1994
• Código sustantivo de Trabajo. Articulo 221. Todo trabajador que sufra un
accidente de trabajo está en la obligación de dar inmediatamente aviso al
empleador o jefe inmediato.
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