miércoles, 13 de mayo de 2015

investigacion (magaly)

INVESTIGACIÓN DE  INCIDENTE  Y ACCIDENTE  DE TRABAJO.

CONCEPTOS BÁSICOS:
¿Qué es un Incidente de Trabajo?
Según la Resolución 1401 de 2007: «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.»
EJEMPLOS DE INCIDENTE:
       Casi cae, por piso resbaloso.
       El vehículo se pasó el semáforo en rojo, pero no colisionó.
       El madero cayó desde el tercer piso y le pasó cerca de la cabeza del trabajador, pero no lo golpeó.

¿Qué es un Accidente de Trabajo?
Según la Ley 1562 de 2012, Artículo 3: «Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Es también, accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.»
POR EJEMPLO:
       Fractura por caída, al limpiar los vidrios de la empresa.
       Corte en mano, cuando manipulaba herramienta manual.
       Quemadura en la piel, cuando manejaba productos químicos.
¿Qué es un Accidente de Trabajo Grave?
Según la Resolución 1401 de 2007 – «Aquel que trae como consecuencia una lesión tal como:
       Una amputación de cualquier segmento corporal;
       Fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito)
       Trauma craneoencefálico
       Quemaduras de segundo y tercer   grado
       Lesiones   severas   de   mano,  tales  como aplastamiento o quemaduras
       Lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal
        lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.
POR QUE INVESTIGAR LOS INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO.

Por norma en el Sistema General de Riesgos Laborales, el empleador es responsable por la afiliación, cotización y la prevención de los riesgos de sus empleados, lo cual tiene como fin garantizar la vida de sus trabajadores en los sitios y centros de trabajo. La investigación permite determinar el origen de estos eventos para identificar su causalidad e intervenir en el mejoramiento de sus procesos productivos para eliminar o minimizar su ocurrencia.
FUNCIONES DEL EQUIPO INVESTIGADOR.
a. Solicitar el formato e instructivo de investigación de incidentes y accidentes de trabajo, a la Administradora de Riesgos Laborales.
b. Investigar los incidentes y accidentes de trabajo, dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del evento.
c. Revisar hechos y evidencias.
d. Determinar las causas inmediatas (actos y condiciones subestándar) y causas básicas (factores del trabajo y personales).
e. Establecer medidas correctivas que prevengan la recurrente del accidente, elaborar el plan de acción, coordinar su ejecución y realizar  el seguimiento correspondiente.
f. Preparar el informe de la investigación, según lo descrito en  el Capítulo II de la Resolución 1401 de 2007 (Ministerio de Trabajo).
g. Apoyar al Representante Legal en el desarrollo de sus funciones:
Firmar el compromiso de adoptar las medidas de intervención en la fuente, el medio o el trabajador en el informe de Investigación de Incidentes y Accidentes de Trabajo.
Cumplir con el compromiso de adopción de medidas de intervención, según lo establecido en el artículo 12 de la Resolución 1401 de 2007.
Las obligaciones del contratante en el reporte e Investigación del Incidente o Accidente con sus contratistas según el decreto 723  de 2013:
1. Reportar a la ARL los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo.

RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR AL MOMENTO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO.
Sabes que hacer o cómo reaccionar frente a un caso de accidente:
Una vez presentado el accidente de trabajo (AT)  informe a su jefe inmediato,  el jefe  inmediato informara a uno de los integrantes de la brigada de primeros auxilios para brindarle la ayuda apropiada. El equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo reportara  el accidente a las líneas habilitadas por Administradora de Riesgos Laborales ARL Positiva Compañía de Seguros S.A. en Bogotá  330 70 00, a nivel Nacional al    01 8000 1170, el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo  entregará copia del FURAT diligenciado a la ARL. El trabajador debe informar a la empresa el mismo día, dentro de los posible,  o en los días siguientes, si le fue ordenada incapacidad por la lesión producida y el equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo realizara el respectivo seguimiento del  estado de salud del trabajador, los días de incapacidad y su recuperación.
*Responsabilidades:
Prestación de los primeros auxilios
Facilitar los recursos necesarios para la conformación y capacitación de su brigada
Notificación del ATEP a su A.R.L.
Accidentes e incidentes: Reporte interno y reporte a la ARL.

AL MOMENTO DE REALIZAR EL REPORTE DEL AT DEBE CONTAR CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

1.Información General de la Empresa
       NIT 899999034 – 1
       Empleador: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
       Actividad económica: Establecimiento de educación no formal incluye programa de alfabetización para adultos
       Código CIIU 1806001
       Dirección Sede Principal………… Teléfono………… Departamento…………… Municipio…………
       Nota: se debe informar el centro de trabajo donde se encuentra laborando el funcionario, ejemplo Dirección General, Dirección: Cl 57 No. 8 - 69, Tel: 5461500, Departamento: BOGOTÁ D.C., Municipio Bogotá.

2.Información del trabajador
       Número y tipo de documento de identidad
       Nombres y apellidos completos
       Dirección de residencia y número de teléfono
       Departamento, municipio y zona (rural o urbana)
       Ocupación
       Fecha de ingreso a la empresa, salario mensual y jornada habitual

3. Información del accidente:
       Fecha y hora  del accidente
       Día de la semana y jornada en que sucede
       Realizaba labor habitual Si o No
       Sitio o tipo de lesión, parte del cuerpo afectada y agente del accidente
4. Descripción del accidente:
       Se debe hacer una descripción detallada de la ocurrencia el evento

RECUERDA:
       El empleador tiene la obligatoriedad de reportar todo accidente de trabajo que ocurra,
       Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrido el evento. Art. 62 del DEC. 1295 de 1994
       Código sustantivo de Trabajo.  Articulo 221. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo está en la obligación de dar inmediatamente aviso al empleador o jefe inmediato.

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