MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
¿Qué es medicina preventiva?
Es
una rama de la salud ocupacional cuyo estudio tiende ayudar y a mejorar la
salud de los trabajadores, tiene tres etapas.
1 prevención primaria (evitar):
identifica el factor de riesgo (exámenes de riesgos) los cuales son
ergonómicos, psico-sociales, químicos, mecánicos, locativos, físicos.

3 prevención terciaria
(rehabilitación): se trata de reincorporar la funcionalidad perdida en el
trabajador.
¿Qué es medicina del trabajo?
Es
una subespecialidad de la salud pública que se ocupa de la evaluación, el mantenimiento,
restablecimiento, y mejoramiento de la salud del trabajador, mediante la
aplicación de los principios de la medicina preventiva.
FUNCIONES
La
promoción de la interacción entre el trabajador, a través de la aplicación de
los principios del comportamiento humano.
La
estimación activa de las necesidades y responsabilidades sociales, económicas
y administrativas del trabajador y de la
comunidad del trabajo.
Estos
programas tienen con finalidad la promoción y prevención y control de la salud
de los servidores frente a los factores de riesgos ocupacionales, además
recomienda los lugares de trabajo con fin que puedan desarrollo sus actividades
de manera eficaz.
CONCEPTO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
Esta
definición es la integración de la promoción de la prevenciones de los riesgos
laborales intenta establecer un marco
conceptual que ayude a garantizar y
emprender programas de salud en empresas que consideren actuaciones a todos los
niveles (individuos, entorno, y organización) y busca la participación y
colaboración de todos los actores importantes (administraciones competentes,
expertos, empresarios y trabajadores) crea un entorno de trabajo seguro y
saludable no es necesariamente muy fácil ni extremadamente difícil, conseguir
el objetivo que se ha marcado “ trabajadores sanos en empresas saludables “
pueden hacerse en forma paulatina buscando que las intervenciones concuerden
con los niveles de compromiso con la
empresa y con los recursos disponibles. Las características de una gestión de
la salud en el trabajo se pueden resumir en:
· Un diseño sistemático de
programas que mejores la salud del trabajador y de la organización.
· La creación de una cultura
de la salud que satisfaga las necesidades tanto de la empresa como del
trabajador.
· Un gestión de la salud que integre en el plan
estratégico de la empresa porque es bueno para la salud del trabajador y de la
productividad, eficiencia y competitividad de la empresa.
· Una metodología que ayude a las
personas a conseguir una salud optima ( emocional, física, social, espiritual e
intelectual)
· Una metodología que utilice diversas
estrategias para mejorar el conocimiento sobre la salud que tiene los
trabajadores y además actores relevantes y para poner a su disposición un
entorno de trabajo que proteja la salud de los personas y que apoye y refuerce
las elecciones saludables.
Los principales entornos de este procedimiento son:
·
Unas condiciones de trabajos
mejorados, en busca de la calidad y sostenibilidad del trabajo, donde la salud
y la seguridad de los trabajadores están aseguradas y en las que se cumplen y
sobrepasan los requisitos legales de la normativa vigente.
·
Unos hábitos de vida
saludables considerando que las intervenciones como pueden en el entorno de los
trabajadores facilitar y apoya habito, comportamientos con la vida de forma
saludable.
·
Un entorno facilitador en el
que la cultura de la organización refuerza y defiende unos valores éticos que
aseguran un trato y justo de los trabajadores.
¿QUE ES LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?

El régimen de funcionamiento de la inspecciones de trabajo esta recogido
en la ley 41/1997 de ordenación de la
inspecciones de trabajo y seguridad social y en su reglamento de
desarrollo aprobado por RD 138/2000, así
como en la orden ministerial de 12 de febrero de 1998.
La
inspección de trabajo cuenta con funcionamiento de dos niveles:
·
Inspectores de trabajo y
seguridad social
·
Subinspectores de empleo y
seguridad social
El
objetivo fundamental de su trabajo va dirigido a impulsar el cumplimiento voluntario,
por parte de empresarios y trabajadores, de las obligaciones que en materia
laboral y de seguridad social establece legislación española. Pero, también
desarrolla actuaciones correctoras y sancionadoras
Para
estas condiciones de trabajo sean
vigiladas existen un formato en el que
se realiza un diagnóstico de condiciones de trabajo en este formato encontramos
el objetivo es Verificar las condiciones
que pueden generar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y 2 definiciones
que son una inspecciones planada es un
recorrido sistemática por un área
inspecciones planeadas informales: inspecciones planeadas en forma no sistemáticas. Este formato lleva
adjunto documentos como la norma NTC 4114 que trata de inspecciones planeadas y
del ARTICULO 11, resolución 1016 de 1989 del ministerio de trabajo y seguridad
social.
DIAGNOSTICO DE
CONDICIONES DE TRABAJO
Actividades:
solicita inspecciones de condiciones de
trabajo.
Descripción:
el jefe de la dependencia o el trabajador con VoBo del jefe inmediato envían un
a solicitud de inspecciones de trabajo.
Dependencia o unidad de gestión: dependencia
Cargos jefe inmediato.
Registros:
oficio o formato de reportes de condiciones de trabajo.
LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA
Se
denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente
organizado, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de
identificar las condiciones de riesgos que pueden generar determinadas
emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente
controlado o minimizando sus consecuencias de dichas riesgos identificados.
Estas
brigadas son formados con el fin de promover un cambio de actitud en el
personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se
fundamenta y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera
organizada las condiciones laborales
inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los
trabajadores o así mismo los bienes materiales de la empresa.
El comité
de seguridad y salud ocupacional establece y organiza la formación jerárquica y
funcional de las brigadas de emergencia, incluyendo la designación de sus respectivos
jefes de los grupos de las brigadas, según un organigrama previo. De este modo
el comité de seguridad y salud ocupacional, coordina con los jefes de cada área
dentro de la organización a fin de conformar las brigadas de emergencia
definidas, que generar mente pueden ser:
· Brigada de evacuación y rescate.
· Brigadas de primeros auxilios.
También
se debe considerar que comité de seguridad y salud ocupacional mantenga una
lista actualizada de los brigadistas acreditados y vigentes, siendo siempre
validado por alguna jefatura corporativa de seguridad.
La
brigada debe reunirse a fin de coordinar las acciones a tomarse en caso de
improvisto siendo recomendables de las brigadas acreditadas y vigentes, esta
reunión será coordinada con el comité de seguridad y salud ocupacional.
El
comité de seguridad debe considerar un determinado perfil para el brigadista,
debiendo este cumplir con algunas condiciones como las siguientes:
Poseer
de manera natural sin ser obligado voluntad, pro activa ánimo y espíritu de
colaboración y poseer cierto conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios,
control, de derrames e incendios. Así se debe encontrar en buenas condiciones
físicas y psicológicas a fin de participar óptima mente en las operaciones de la brigada y en las prácticas de
entrenamiento. Algunas características a considerar como favorables para ser
parte de una brigada se puede mencionar.
CONDICIONES FÍSICAS
·
Estar comprendidas entre
edades donde la capacidad física no se vea disminuida, pudiendo ser entre 18 a
50 años de edad.
·
No padecer impedimentos
físicos y tener buen estado físico certificado, habiendo previamente haber
pasado por un examen médico.
.
·
Deben poseer un relación
peso-estructura adecuada.
·
No padecer problemas
cardiovasculares ni respiratorios que compliquen la salud del brigadista
durante una emergencia, no olvidar que ellos están para ayudar, y si de pronto que ellos
necesiten ayuda durante una emergencia sería contraproducente.
CONDICIONES PSÍQUICA:
· Tener aptitudes de organización y liderazgo.
· Tener disposición de colaboración, capacidad de aprendizaje.
· Poseer iniciativa propia, capacidad para tomar decisiones.
· Tener aptitud para el trabajo en equipo.
· Tener aceptación de sus compañeros.
CONDICIONES INTELECTUALES
·
Deben tener una formación
básica secundaria o de preparatoria, ya que se necesita que estos puedan leer y
escribir perfectamente a fin que puedan estar en la capacidad de leer,
interpretar manuales, señal éticas.
CONDICIONES COMPLEMENTARIAS
RECOMENDABLES
·
Haber pertenecido, en
empleos anteriores, a grupos de esta naturaleza, lo cual facilitara enormemente
el aprendizaje o entrenamiento orientado a alcanzar los objetivos básicos de un brigadista.
·
Si es o fue en su momento
bombero de servicio público, también implica una ventaja, de aprovechar las
condiciones de este, en beneficio de los demás integrantes de la brigada.
·
También resultaría positiva
si ha participado en cursos de primeros auxilios o respuesta ante emergencia.
CLASES DE BRIGADAS:
- · Brigadas incipientes o básicas : son brigadas conformadas por personal voluntario de la misma empresa.
- · Brigadas estructuradas : están conformadas por personal entrenado específicamente para estas labores.
- · Brigadas mixtas: integradas por personal voluntario y personal contratado por la empresa .
Es importante que en todos los centros de trabajo se designe uno o más
trabajadores para formarlos en primeros auxilios y que conozcan una serie de pautas
o maniobras sobre qué hacer o qué no hacer ante situaciones de emergencia y
hasta la llegada de personal sanitario especializado que pueda hacerse cargo de
un accidentado o enfermo repentino.
Así mismo, el artículo 20 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de
Prevención de Riesgos Laborales indica la obligación de analizar las posibles
situaciones de emergencia y de tomar las medidas necesarias en materia de
primeros auxilios. En concreto obliga a:
-designación del personal en primeros auxilios .
-formación del personal designado.
-organizar los relaciones necesarias con servicios externos.
En el Anexo VI del Real Decreto 486/1997 sobre lugares de trabajo dice que se dispondrá del material y, según los casos (empresas de más de 50 trabajadores o de 25 si lo considera la autoridad laboral en función del tipo de trabajo), de los locales necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores que sufran un accidente. El material de primeros auxilios será el adecuado según el tipo de actividad, riesgos y número de posibles accidentados, al igual que los locales.
-designación del personal en primeros auxilios .
-formación del personal designado.
-organizar los relaciones necesarias con servicios externos.
En el Anexo VI del Real Decreto 486/1997 sobre lugares de trabajo dice que se dispondrá del material y, según los casos (empresas de más de 50 trabajadores o de 25 si lo considera la autoridad laboral en función del tipo de trabajo), de los locales necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores que sufran un accidente. El material de primeros auxilios será el adecuado según el tipo de actividad, riesgos y número de posibles accidentados, al igual que los locales.
Consideraciones generales sobre los botiquines:
-todos los trabajadores deben saber donde se encuentran.
-han de contener materiales de primeros auxilios y nada mas.
-el contenido ha de estar acorde con el nivel de formación de socorristas y de los riesgos existentes en el puesto de trabajo.
-deben haber un responsable de la reposición del material usado o caducado.
Existen unas normas de utilización de botiquines en las que se incluyen datos sobre este tipo de botiquín que debe hacer en los centros de trabajo según la actividad que se realiza en ellos, y el material que deben de contener dicho botiquines, así como una pequeña guía de primeros auxilios y materiales y locales de primeros auxilios
Las condiciones mínimas de los locales y el material mínimo necesario para garantizar la prestación de primeros auxilios, se regula según el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Botiquines:
Las necesidades a la
hora de equiparlo dependerán de:
·
La distancia al centro sanitario más próximo.
·
El número de trabajadores de la empresa
·
Los riesgos a que estén expuestos
Contenido mínimo
·
Pinzas
·
Tijeras
·
Guantes de un solo uso
·
Vendas
·
Gasas estériles
·
Desinfectantes y antisépticos
·
Algodón hidrófilo
·
Esparadrapo
Cuando en la empresa existan riesgos específicos
El contenido del botiquín se adaptará a ellos.
Normas Generales:
·
Solo contendrá material de primeros auxilios.
·
Estará ubicado en lugar de fácil acceso.
·
El material se repondrá de inmediato conforme
sea utilizado
O haya caducado.
·
Todo el material se adaptará a las
necesidades así como al
Personal habilitado para su manejo
Actuaciones generales:
·
Coloque a la víctima de forma
confortable hasta la llegada de los sanitarios.
· SI LAS LESIONES LO PERMITEN, se
recomienda colocar al accidentado en la posición lateral de seguridad.
·
Abrigue al accidentado para que
no pierda calor.
·
NO dar de comer ni beber a la
víctima.
·
Permanezca al lado del herido
tranquilizándolo hasta que lleguen los sanitarios
.
·
El transporte del accidentado
debe ser realizado por personas adiestradas. Hay que evitar cualquier maniobra
que conlleve la flexión o torsión de la columna
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