martes, 5 de mayo de 2015

MEDICINA PREVENTIVA (grupo de sandra)

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO


¿Qué es medicina preventiva?

Es una rama de la salud ocupacional cuyo estudio tiende ayudar y a mejorar la salud de los trabajadores, tiene tres etapas.
1 prevención primaria (evitar): identifica el factor de riesgo (exámenes de riesgos) los cuales son ergonómicos, psico-sociales, químicos, mecánicos, locativos, físicos.

2 prevención secundaria (controlar): en dicha prevención ya se encuentra  la enfermedad y se controla para que no avance.

3 prevención terciaria (rehabilitación): se trata de reincorporar la funcionalidad perdida en el trabajador.

¿Qué es medicina del trabajo?

Es una subespecialidad de la salud pública que se ocupa de la evaluación, el mantenimiento, restablecimiento, y mejoramiento de la salud del trabajador, mediante la aplicación de los principios de la medicina preventiva.

FUNCIONES

La promoción de la interacción entre el trabajador, a través de la aplicación de los principios del comportamiento humano.
La estimación activa de las necesidades y responsabilidades sociales, económicas y  administrativas del trabajador y de la comunidad del trabajo.

Estos programas tienen con finalidad la promoción y prevención y control de la salud de los servidores frente a los factores de riesgos ocupacionales, además recomienda los lugares de trabajo con fin que puedan desarrollo sus actividades de manera eficaz.


CONCEPTO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS


Esta definición es la integración de la promoción de la prevenciones de los riesgos laborales  intenta establecer un marco conceptual que ayude a garantizar  y emprender programas de salud en empresas que consideren actuaciones a todos los niveles (individuos, entorno, y organización) y busca la participación y colaboración de todos los actores importantes (administraciones competentes, expertos, empresarios y trabajadores) crea un entorno de trabajo seguro y saludable no es necesariamente muy fácil ni extremadamente difícil, conseguir el objetivo que se ha marcado “ trabajadores sanos en empresas saludables “ pueden hacerse en forma paulatina buscando que las intervenciones concuerden con los niveles  de compromiso con la empresa y con los recursos disponibles. Las características de una gestión de la salud en el trabajo se pueden resumir en:

·   Un diseño sistemático de programas que mejores la salud del trabajador y de la organización.




·   La creación de una cultura de la salud que satisfaga las necesidades tanto de la empresa como del trabajador.



·    Un gestión  de la salud que integre en el plan estratégico de la empresa porque es bueno para la salud del trabajador y de la productividad, eficiencia y competitividad de la empresa.



·       Una metodología que ayude a las personas a conseguir una salud optima ( emocional, física, social, espiritual e intelectual)



·       Una metodología que utilice diversas estrategias para mejorar el conocimiento sobre la salud que tiene los trabajadores y además actores relevantes y para poner a su disposición un entorno de trabajo que proteja la salud de los personas y que apoye y refuerce las elecciones saludables.


Los principales entornos de este procedimiento son:



·         Unas condiciones de trabajos mejorados, en busca de la calidad y sostenibilidad del trabajo, donde la salud y la seguridad de los trabajadores están aseguradas y en las que se cumplen y sobrepasan los requisitos legales de la normativa vigente.



·         Unos hábitos de vida saludables considerando que las intervenciones como pueden en el entorno de los trabajadores facilitar y apoya habito, comportamientos con la vida de forma saludable.



·         Un entorno facilitador en el que la cultura de la organización refuerza y defiende unos valores éticos que aseguran un trato y justo de los trabajadores.


 ¿QUE ES LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL?




Las inspecciones de  trabajo y seguridad social (ITSS) es la organización administrativa responsables del control y vigencia del cumplimiento de las normas de orden social , que incluyen los servidores de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que pueden incurrir empresas y trabajadores, así como el asesoramiento e información a los mismos en material laboral y seguridad social.

 El régimen de funcionamiento  de la inspecciones de trabajo esta recogido en la ley 41/1997  de ordenación de la inspecciones de trabajo y seguridad social y en su reglamento de desarrollo  aprobado por RD 138/2000, así como en la orden ministerial de 12 de febrero de 1998.

La inspección de trabajo cuenta con funcionamiento de dos niveles:
·         Inspectores de trabajo y seguridad social
·         Subinspectores de empleo y seguridad social

El objetivo fundamental de su trabajo va dirigido a impulsar el cumplimiento voluntario, por parte de empresarios y trabajadores, de las obligaciones que en materia laboral y de seguridad social establece legislación española. Pero, también desarrolla actuaciones correctoras y sancionadoras
Para estas condiciones de trabajo  sean vigiladas existen un  formato en el que se realiza un diagnóstico de condiciones de trabajo en este formato encontramos el objetivo es Verificar las  condiciones que pueden generar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y 2 definiciones que son una inspecciones planada es un  recorrido sistemática por un área   inspecciones planeadas   informales: inspecciones planeadas  en forma no sistemáticas. Este formato lleva adjunto documentos como la norma NTC 4114 que trata de inspecciones planeadas y del ARTICULO 11, resolución 1016 de 1989 del ministerio de trabajo y seguridad social.


DIAGNOSTICO DE  CONDICIONES DE TRABAJO

Actividades: solicita  inspecciones de condiciones de trabajo.  

Descripción: el jefe de la dependencia o el trabajador con VoBo del jefe inmediato envían un a solicitud de inspecciones de trabajo.

 Dependencia o unidad de gestión: dependencia
Cargos  jefe inmediato.

Registros: oficio o formato de reportes de condiciones de trabajo.



LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA







Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizado, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgos que pueden generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlado o minimizando sus consecuencias de dichas riesgos identificados.

Estas brigadas son formados con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, con la finalidad de fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamenta y respalde en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada  las condiciones laborales inadecuadas que puedan causar desastres que afecten la salud o seguridad de los trabajadores o así mismo los bienes materiales de la empresa.

El comité de seguridad y salud ocupacional establece y organiza la formación jerárquica y funcional de las brigadas de emergencia, incluyendo la designación de sus respectivos jefes de los grupos de las brigadas, según un organigrama previo. De este modo el comité de seguridad y salud ocupacional, coordina con los jefes de cada área dentro de la organización a fin de conformar las brigadas de emergencia definidas, que generar mente pueden ser:

·         Brigadas contra incendios y derrames.

·         Brigada de evacuación y rescate.

·         Brigadas de primeros auxilios.

También se debe considerar que comité de seguridad y salud ocupacional mantenga una lista actualizada de los brigadistas acreditados y vigentes, siendo siempre validado por alguna jefatura corporativa de seguridad.

La brigada debe reunirse a fin de coordinar las acciones a tomarse en caso de improvisto siendo recomendables de las brigadas acreditadas y vigentes, esta reunión será coordinada con el comité de seguridad y salud ocupacional.

El comité de seguridad debe considerar un determinado perfil para el brigadista, debiendo este cumplir con algunas condiciones como las siguientes:

Poseer de manera natural sin ser obligado voluntad, pro activa ánimo y espíritu de colaboración y poseer cierto conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control, de derrames e incendios. Así se debe encontrar en buenas condiciones físicas y psicológicas a fin de participar óptima mente en las operaciones  de la brigada y en las prácticas de entrenamiento. Algunas características a considerar como favorables para ser parte de una brigada se puede mencionar.

CONDICIONES FÍSICAS  

·         Estar comprendidas entre edades donde la capacidad física no se vea disminuida, pudiendo ser entre 18 a 50 años de edad.

·         No padecer impedimentos físicos y tener buen estado físico certificado, habiendo previamente haber pasado por un examen médico.
.
·         Deben poseer un relación peso-estructura adecuada.

·         No padecer problemas cardiovasculares ni respiratorios que compliquen la salud del brigadista durante una emergencia, no olvidar que ellos están  para ayudar, y si de pronto que ellos necesiten ayuda durante una emergencia sería contraproducente.

CONDICIONES PSÍQUICA:

·         Poseer estabilidad emocional.

·         Tener aptitudes de organización y liderazgo.

·         Tener disposición de colaboración, capacidad de aprendizaje.

·         Poseer iniciativa propia, capacidad para tomar decisiones.

·         Tener aptitud para el trabajo en equipo.

·         Tener aceptación de sus compañeros.

CONDICIONES INTELECTUALES

·         Deben tener una formación básica secundaria o de preparatoria, ya que se necesita que estos puedan leer y escribir perfectamente a fin que puedan estar en la capacidad de leer, interpretar manuales, señal éticas.

CONDICIONES COMPLEMENTARIAS RECOMENDABLES

·         Haber pertenecido, en empleos anteriores, a grupos de esta naturaleza, lo cual facilitara enormemente el aprendizaje o entrenamiento orientado a alcanzar los objetivos básicos  de un brigadista.

·         Si es o fue en su momento bombero de servicio público, también implica una ventaja, de aprovechar las condiciones de este, en beneficio de los demás integrantes de la brigada.
·         También resultaría positiva si ha participado en cursos de primeros auxilios o respuesta ante emergencia.

CLASES DE BRIGADAS:


  • ·         Brigadas incipientes o básicas : son brigadas conformadas por personal voluntario de la misma empresa.

  • ·         Brigadas estructuradas : están conformadas por personal entrenado específicamente para estas labores.

  • ·         Brigadas mixtas: integradas por personal voluntario y personal contratado por la empresa .
Primeros auxilios






Es importante que en todos los centros de trabajo se designe uno o más trabajadores para formarlos en primeros auxilios y que conozcan una serie de pautas o maniobras sobre qué hacer o qué no hacer ante situaciones de emergencia y hasta la llegada de personal sanitario especializado que pueda hacerse cargo de un accidentado o enfermo repentino.
Así mismo, el artículo 20 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales indica la obligación de analizar las posibles situaciones de emergencia y de tomar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios. En concreto obliga a:

-designación del personal en primeros auxilios .
-formación del personal designado.
-organizar los relaciones necesarias con servicios externos.

En el Anexo VI del Real Decreto 486/1997 sobre lugares de trabajo dice que se dispondrá del material y, según los casos (empresas de más de 50 trabajadores o de 25 si lo considera la autoridad laboral en función del tipo de trabajo), de los locales necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores que sufran un accidente. El material de primeros auxilios será el adecuado según el tipo de actividad, riesgos y número de posibles accidentados, al igual que los locales.

Consideraciones generales sobre los botiquines:
-todos los trabajadores deben saber donde se encuentran.
-han de contener materiales de primeros auxilios y nada mas.
-el contenido ha de estar acorde con el nivel de formación de socorristas y de los riesgos existentes en el puesto de trabajo.
-deben haber un responsable de la reposición del material usado o caducado.

Existen unas normas de utilización de botiquines en las que se incluyen datos sobre este tipo de botiquín que debe hacer en los centros de trabajo según la actividad que se realiza en ellos, y el material que deben de contener dicho botiquines, así como una pequeña guía de primeros auxilios y materiales y locales de primeros auxilios


Las condiciones mínimas de los locales y el material mínimo necesario para garantizar la    prestación de primeros auxilios, se regula según el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril,  donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de  trabajo.



          Botiquines:




          Las necesidades a la hora de equiparlo dependerán de:

·         La distancia al centro sanitario más próximo.

·         El número de trabajadores de la empresa

·         Los riesgos a que estén expuestos

       Contenido mínimo

·         Pinzas
·         Tijeras
·         Guantes de un solo uso
·         Vendas
·         Gasas estériles
·          Desinfectantes y antisépticos
·         Algodón hidrófilo
·          Esparadrapo

     Cuando en la empresa existan riesgos específicos

       El contenido del botiquín se adaptará a ellos.
  
      Normas Generales:
·         Solo contendrá material de primeros auxilios. 

·         Estará ubicado en lugar de fácil acceso.

·         El material se repondrá de inmediato conforme sea utilizado
      O haya caducado.

·         Todo el material se adaptará a las necesidades así como al
       Personal habilitado para su manejo

       Actuaciones generales:

·         Coloque a la víctima de forma confortable hasta la llegada de los sanitarios.
·     SI LAS LESIONES LO PERMITEN, se recomienda colocar al accidentado en la posición lateral de seguridad.

·         Abrigue al accidentado para que no pierda calor.

·         NO dar de comer ni beber a la víctima.

·         Permanezca al lado del herido tranquilizándolo hasta que lleguen los sanitarios
.
·         El transporte del accidentado debe ser realizado por personas adiestradas. Hay que evitar cualquier maniobra que conlleve la flexión o torsión de la columna












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